RESOLUCION 663/08

EXPEDIENTE 6.234/08

Salta, 5 de setiembre de 2008

 

      VISTO: Las planificaciones presentadas por el Dr. Marcelo Ramón Domínguez (fs.7-12), Prof. Paola Guardatti (fs. 13-16), Prof. Estela Aliendro, Est. María Esther Capilla de Rodríguez (fs. 26-30) y Cr. Victor Hugo Claros (fs. 31-34), profesores responsables de las asignaturas Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración, Metodología de Estudio, Elementos de Matemática y Estadística e Introducción a la Contabilidad de la carrera de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, y;

 

CONSIERANDO:

 

      Lo dictaminado por la comisión de Docencia, a fs. 35 del presente expediente. Lo dispuesto por el articulo 113, inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar los programas analíticos) Lo dispuesto por la Resolución 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante los cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

 

ARTICULO 1.- APROBAR las planificaciones presentadas por el Dr. Marcelo Ramón Domínguez (fs.7-12), Prof. Paola Guardatti (fs. 13-16), Est. María Esther Capilla de Rodríguez (fs. 26-30) y Cr. Victor Hugo Claros (fs. 31-34), profesores responsables de las 8 asignaturas Elementos de Matemática y Estadística, Introducción al Conocimiento de la Sociedad, Estado y Administración, Metodología de Estudio, e Introducción a la Contabilidad de la cartera Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria, para el Periodo Lectivo 2.008, cuyos programas, bibliografias y sistemas de evaluación obran como Anexos I y II, Anexo III, Anexo IV y Anexo V, respectivamente.

 

ARTICULO 2.- HAGASE SABER a Jos docentes responsables, a la Dirección General Académica, a la Dirección de Alumnos y Departamento de Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

ANEXO I ( RES. 663/08)

ELEMENTOS DE MATEMÁTICA y ESTADÍSTICA

MODULO I

 

CARRERA: TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN UNIVERSITARIA

AÑO DE LA CARRERA: 1°

CARGA HORARIA SEMANAL: TEÓRICO-PRÁCTICA: 5 (CUATRO) HORAS

PERÍODO ACADÉMICO: 2.008

 

 

CONTENIDOS DISCIPLINARES

 

TEMA I: OPERATORIA NUMÉRICA

Contenidos:

Conjuntos de números naturales, enteros, racionales y reales. Operatoria aritmética: Suma, diferencia, producto, cociente, potenciación y radicación. Propiedades de las operaciones.

 

TEMA II: ECUACIONES

Contenidos:

Ecuación: definición. Conjunto solución de una ecuación. Ecuaciones equivalentes: Definición y propiedades. Ecuaciones de grado uno con una incógnita. Procedimientos de resolución. Ecuaciones de grado dos con una incógnita. Procedimientos de resolución.

 

TEMA 111- FUNCIONES

Contenidos:

Relaciones numéricas. Sistema coordenado cartesiano. Representaciones gráficas. Funciones. Representación por pares ordenados, tablas y gráfico. Función lineal. Ecuación de la recta. Función cuadrática. Representación gráfica. Vértice, raíces y eje de simetría. Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Solución gráfica y analítica.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

AUTORES

TÍTULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Allendoerfer y Oakley

Introducción Moderna a la Matemática Superior

Mac Graw Hill Book Company

México. 1967

Arya y Lardner:

Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía

Prentice Hall

México. 1992

 

Haeussler y Paul

Matemáticas para Administración, Economía, Ciencias Sociales y de la vida

Prentice Hall

1995

Katsoff

Matemática Finita con Aplicaciones a las Ciencias Administrativas

Ed. Trillas

1973

Lehmann

Algebra

Limusa

1964

Smith y otros

Algebra y Trigonometría

Addison Wesley

Longman

1998

                                  

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EV EVALUACIÓN

 

Criterios de Evaluación

 

Para 1a corrección de la evaluación se tendrá en cuenta:

 

      1. La adecuación de las respuestas tanto a las preguntas y ejercicios planteados, como a los I contenidos matemáticos desarrollados en el módulo.

      2. La aplicación correcta de los conceptos y procedimientos, de modo que quede explícita la apropiación de los mismos por parte de los asistentes.

      3. La habilidad de interpretar las situaciones problemáticas que se propongan dentro de las nociones matemáticas inherentes, de modo que quede explícita la instrumentalizad de las nociones matemáticas

 

Sistema de Evaluación

 

      .Se tomará una única prueba final, de carácter teórico-práctico.

      .La evaluación será clasificada en escala numérica del O al 100.

      .La conversión de la escala anterior a la escala decimal (1 a 10) está dada por la siguiente tabla:

 

Escala porcentual

Escala decimal

0-16

1

17 -33

2

34 -49

3

50-58

4

59 -67

5

68 -75

6

76- 81

7

82 -89

8

90- 95

9

96- 100

10

.La nota mínima para aprobar es 4 (cuatro), en escala decimal.

 

CONDICIONES DE REGULARIDAD

 

Para que los estudiantes puedan alcanzar la condición de alumnos regulares en la asignatura

deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

a) Asistencia

 

      Los estudiantes deben registrar al menos un 75% de asistencia a las clases teórico-prácticas.

 

b) Trabajos Prácticos

 

      Cada estudiante debe desarrollar el 100 % de los trabajos prácticos y presentarlos cuando les

sea requerido.

 

c) Evaluaciones

 

      .Se tomará escrita al finalizar el cursado del módulo.

      .Dicha e á contenidos teóricos, prácticos y de aplicación a problemas.

 

                                                                                        Estela Sonia Aliendro

 

 

ANEXO II ( RES. 663/08 )

 

ELEMENTOS DE MATEMÁTICA y ESTADÍSTICA

MODULO II

 

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

PROGRAMA ANALíTICO

 

1. Estadística descriptiva. Conceptos básicos. Población. Muestra. Parámetros. Estadísticas. Tipos de variables. Escalas de medición. Etapas de un estudio estadístico. Tipos de relevamientos para la obtención de la información. Errores posibles en la recolección de datos.

 

2. Organización y presentación de datos. Diagrama de tallo y hoja.Distribuciones de frecuencias según tipo de variable. Intervalos de clase.

Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Histograma. Polígono de frecuencias simples y acumuladas. Distintos tipos de gráficos. Diagrama de Pareto.

 

3. Descripción de los datos. Indicadores de posición. Media aritmética, Mediana, Modo, Cuartiles y Percentiles. Propiedades. Limitaciones.

Indicadores de variabilidad. Varianza. Desvío estándar. Coeficiente de variación. Indicadores de asimetría.

 

4. Análisis de tablas de dos y más dimensiones. Consideraciones en el uso de los porcientos. Distribuciones marginales. Interpretación de las relaciones.

 

5. Construcción de índices en las ciencias sociales. Aplicaciones prácticas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

AUTORES

TÍTULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Richard C. Weimer

Estadística

CECSA

México.2000

Murray R. Spiege Larry J. Stephens

Estadística

Mc Graw-Hill Interamericana. 3a. Ed.

México. 2002.

OTRAS PUBLICACIONES

INDEC ( Instituto Nacional de Estadística y Censos)

 

 

CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUAClÓN

 

EXAMEN PARCIAL 1: Evaluación escrita de carácter práctico sobre los temas correspondientes a la primera mitad de programa. Se evaluará la correcta aplicación de los conceptos teóricos.

 

EXAMEN PARCIAL 2: Evaluación de las mismas características que la anterior sobre los temas correspondientes a la segunda mitad del programa.

 

EXAMEN FINAL: Evaluación teórica y práctica sobre tópicos del programa. Comprende la aplicación de métodos estadísticos para el análisis de datos y la interpretación de los resultados que se obtienen.

 

a) Requisitos para regularizar el módulo "Estadísticas" de la materia:

      .Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico -prácticas.

      .Aprobar dos exámenes parciales con opción a recuperar ambos al final del curso. La calificación mínima para aprobar cada examen parcial es de 4 (cuatro) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez).

 

b) Requisitos para promocionar el módulo "Estadísticas" de la materia:

      .Asistir como mínimo al 80% de las clases teórico-prácticas.

      .Aprobar dos exámenes parciales con una calificación mínima de 7 (siete).

 

 

Lic. María Ester Capilla de Rodríguez

 

 

ANEXO III ( RES. 663/08)

 

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO

DE LA SOCIEDAD. ESTADO y ADMINISTRACION PUBLICA

 

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria

CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre

CARGA HORARIA SEMANAL -Total 64 horas

PERIODO LECTIVO: 2008

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD I: La teoría del estado. Objeto y método.

 

El estado: Nombre. Concepto. Rasgos distintivos. Estado y nación. Soberanía del estado.

La teoría del poder. Poder y autoridad. El pueblo como formación cultural.

Las causas del estado. a) causa material; b) causa eficiente; c) causa formal d) causa final-

 

Los cuatro elementos del estado:

La población: cantidad de población. Densidad de población. Calidad de población.

El territorio. Geopolítica. El espacio vital.

El poder político. Legitimidad del poder. Crecimiento e intensidad del poder. Impersonalidad

del poder .

El gobierno: Teoría del gobierno. Noción. Exigencias del gobierno moderno.

Clasificaciones del gobierno: Por la relación de poder. Por la relación con la estructura

gubernamental: directos y representativos. Por las características de la magistratura:

republicanos y monárquicos. Por el número de órdenes de la autoridad: unitarios y

federales. Por la concentración, diversificación o división del poder: absolutos y limitados.

 

UNIDAD II: Estado y soberanía.

 

La soberanía: Formación histórica del concepto. El carácter negativo de la soberanía. La soberanía en el estado federal. Indivisibilidad de la soberanía. La negación de la soberanía.

 

Estado y Derecho: La inserción del estado en el orden jurídico. Positivismo y jusnaturalismo. Posiciones históricas sobre la sumisión del estado al derecho. Relaciones entre el estado y el derecho. La teoría de los derechos naturales. La teoría de la auto limitación del estado. La teoría del "estado de derecho".

 

La teoría de la división de poderes. Las funciones. Delegación de funciones. División y equilibrio de poderes. Principios fundamentales. Principio de identidad; principio de competencia; principio de incompatibilidad. Crítica a la doctrina. Burocracia.

 

UNIDAD III: Formas de estado y formas de gobierno

 

Formas de gobierno. Teorías clásicas, modernas y contemporáneas. Diferencias entre formas de estado y formas de gobierno. E I totalitarismo como forma de estado. Clasificación y valoración de las formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno. La representación política. Gobierno Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial.

 

Democracia y estado: La democracia. Ideales democráticos y gobierno democrático. La justicia como con omplejo y como objetivo del estado. El estado social de derecho y los derechos, Crítica de la democracia como forma de gobierno. La forma republicana. Las formas semidirectas. La democracia como forma de estado.

 

Estado Federal y Confederación. Conceptos. El Federalismo como forma y doctrina política del Estado. Gobierno Unita rio.

 

UNIDAD IV: La vida política.

 

Participación política. Elites políticas. La ley de hierro en la oligarquía. El liderazgo. La clase política. Clase política e idoneidad.

Los partidos políticos. El problema conceptual del partido político. El estado y la progresiva constitución de los partidos políticos. Naturaleza de los partidos políticos. Ciencia política como ciencia de los partidos. Crítica de los partidos. Vertiente sociológica

de los partidos.

El sufragio. Concepto y bases ideológicas. Naturaleza jurídica del sufragio. El cuerpo electoral. Clasificación del sufragio. Representación de mayorías y minorías. Representación funcional. Representación familiar. El sufragio y los partidos políticos.

La opinión pública. Opinión pública política: naturaleza, objeto y sujeto de la misma. Opinión pública y opiniones públicas. Nacimiento, difusión y formas de expresión de la opinión pública. Opinión pública y prensa. Prensa libre y prensa sojuzgada. La prensa en occidente. La libertad de prensa en la tradición argentina. Responsabilidad de la prensa. Libertad de prensa y mitos.

Las presiones sobre el poder. Concepto de presión. Factores de presión: clases y características. Los grupos de presión. Factores de poder.

La resistencia a la opresión. La figura del tirano. La infracción a la justicia por parte del gobernante. La resistencia pasiva y activa. La resistencia en el derecho positivo.

 

UNIDAD V: Teoría de la Constitución.

 

La ordenación constitucional del estado. Conceptos: Constitución y Derecho Constitucional. El constitucionalismo y su evolución. Tendencias constitucionalistas. Clasificación de las constituciones: Tipología constitucional. Escuelas racionalista, histórica y sociológica. La dinámica constitucional. Mutaciones constitucionales.

Poder constituyente y supremacía de la constitución.

El poder constituyente: naturaleza, clases y titular y límites del mismo. Poder constituyente y soberanía.

Supremacía Constitucional. Sistemas. Ámbitos y 6rganos de Control. Vías y Efectos del Control. Formulación en la Doctrina. Derecho Comparado y Derecho Argentino. Sistemas de Control. El caso "Marbury vs. Madison". Control de Constitucionalidad en el Derecho Argentino: Alcances, Requisitos y Efectos. Cuestiones políticas no judiciables. Reforma de la Constitución Argentina. Etapas. Antecedentes Históricos. La Reforma de 1.994. Ley 24.309.

 

UNIDAD VI: Estado y Economía. Las emergencias.

 

Poder Tributario. Emergencias en el Derecho Constitucional.

Poder Tributario: Noción. Clases de gravámenes. Principios constitucionales. Sistema financiero en la constitución. Distribución de competencias en materia tributaria entre Gobierno Federal, provincias y la ciudad de Buenos Aires. La Ley de coparticipación

Federal. El Presupuesto. Aduanas. Competencias de los municipios.

Emergencias en el Derecho Constitucional. Principios Generales. Situaciones de anormalidad. Guerra Estado de sitio: Caracterización. Declaración. Limitación de los Derechos. Habeas Corpus y Estado de Sitio. Emergencias Económicas -Financieras. Revolución, golpe de estado, rebelión y sedición.

 

UNIDAD VII: Derechos, Declaraciones y Garantías.

 

Derechos, Declaraciones y Garantías. Parte Dogmática. Conceptos. Principio de Legalidad. Principio de Razonabilidad.

Generaciones de Derechos. Pautas Fundamentales.

Derechos de primera generación. Enunciación. Contenido. Análisis.

Derechos de segunda generación. Derechos sociales, económicos y políticos.

Derechos de tercera generación. Enunciado. Análisis. Proyección.

Seguridad Jurídica. Concepto. Derecho a la Jurisdicción. Ley y Juicios Previos en Material

Penal. Garantía de los Jueces Naturales. Debido Proceso. Irretroactividad de la Ley.

Reglamentación y limitación de los derechos. Alcance.

 

UNIDAD VIII Garantías Constitucionales.

 

Garantías Constitucionales. Clasificación. Desarrollo.

Habeas Corpus. Concepto. Etapa anterior y posterior a la Reforma. Tipología Constitucional. Amparo. Concepto. Antecedentes. Reforma de 1994. Amparo por Actos de Autoridad Pública y de Particulares. Declaración de Inconstitucionalidad. Aspectos Generales del Art. 43 de la Constitución Amparo Colectivo.

Habeas Data. Bien Jurídico Tutelado. Clases. Secreto Periodístico. Protección de Datos Personales.

Defensor del Pueblo. Recepción constitucional. Organización. Atribuciones.

 

UNIDAD IX: Poder Legislativo

 

Poder Legislativo. El Parlamento y sus roles. Parlamentarismo. Derecho Parlamentario. Concepto. Fuentes.

El Congreso: a) Organización; b) Las Cámaras: Número de miembros; requisitos; elección; duración; renovación de mandatos; autoridades. Derecho parlamentario.

Facultades privativas de cada Cámara. Competencia de la Cámara de Diputados. Competencia del Senado. Juicio Político. Encuadre Constitucional. Reforma de 1994. Funcionarios enjuiciabl es. Causales. Control judicial.

Atribuciones del Congreso. Competencias atribuidas por el Art. 75. Análisis de su contenido. Desarrollo. Relaciones con los otros poderes del estado. Competencias dispersas en la Constitución.

Mecanismo de sanción de las Leyes. Procedimiento constitucional. Aprobación. Rechazo. Proyectos vetados. Promulgación parcial. Proyectos adicionales o corregidos. Sanción en comisión. Prohibiciones y excepciones. Clases de leyes. Análisis. Trámite constitucional. Control judicial. La delegación Legislativa.

 

UNIDAD X: Poder Ejecutivo. Atribuciones.

 

Poder Ejecutivo. Naturaleza. Denominación. Presidencialismo. La Función ejecutiva. Elección: Requisitos. Duración del mandato. Reelección. El Vicepresidente. Acefalía del Poder Ejecutivo. Causales. Sucesión.

 

Atribuciones del Poder Ejecutivo: Atribuciones de carácter ejecutivo. Desarrollo. De carácter Legislativo. Reglamentos Autónomos. Reglamentos Delegados. Reglamentos de necesidad y urgencia. Antecedentes. Jurisprudencia. Trámite. Control Judicial. Decretos reglamentarios. Atribuciones de carácter político: Indulto y Conmutación de Penas. Concepto. Naturaleza. El indulto la Amnistía.Doctrina. Jurisprudencia.

El Jefe de Gabinete

 

UNIDAD XI: Poder Judicial. Competencias.

 

Poder Judicial. La Función Judicial. Caracteres. Principios básicos.

Organización del Poder Judicial de la Nación. Competencias. Estructura. Los Magistrados: Nombramiento. Requisitos. Estabilidad. Incompatibilidades.

Ministerio Público. Organización. Competencia. Autonomía y Autarquía.

 

UNIDAD XII: Administración Publica.

 

Administración. Concepto y criterios.

Derecho Administrativo. Concepto. Contenido. Principios.

Organización Administrativa. Jerarquía y competencia. Funciones. Facultades. Actos.

Acto Administrativo. Responsabilidad del Estado. Procedimiento Administrativo.

La Universidad Nacional. Localización administrativa. Normas que la rigen. Autoridades.

 

UNIDAD XIII:

 

Democracia y burocracia. La gestión de la cosa pública. Gestión de la Universidad.

Premio Nacional de Calidad. Experiencias. Otras formas de acceder a una mejor gestión en la prestación de un servicio público.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

AUTOR                                          TITULO

ROSSETTI, Alfredo            Introducción al Estudio de la Realidad Estatal

BIDART CAMPOS,Germán         Lecciones elementales de política

BIDART CAMPOS, Germán        Manual de la Constitución reformada

PUIG, Alfredo Gustavo        Manual de Derecho Administrativo

 

SISTEMA DE EVALUACION

 

El alumno tendrá las siguientes alternativas para la evaluación final de la asignatura:

 

1. Rendir como alumno promocional. Deberá obtener esa condición cumpliendo con los siguientes requisitos durante el cursado: a) asistir al 80% como mínimo de las clases teóricas dictadas; b) aprobar dos parciales integradores, con instancia de recuperación y c) con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

 

2. Rendir como alumno regular: a) asistir al 80% como mínimo de las clases teóricas a dictarse; b) aprobar examen final escrito u oral, con la nota mínima de 4 (cuatro) puntos, el que versar.

 

Dr. Marcelo Domínguez

 

ANEXO IV ( RES. 663/08 )

Metodología de Estudio

 

 

CARRERA(S): Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria

AÑO DE LA CARRERA: Primero

CUATRIMESTRE: Primero

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs.

PERIODO LECTIVO: 2008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

1. Querer aprender. Qué es aprender. Dimensiones que intervienen en el aprendizaje. Enfoques y estilos de aprendizaje. Aprendizaje y construcción del conocimiento. Estrategias de aprendizaje.

 

2. Procesos de pensamiento. La comprensión. Sus características y dimensiones.

 

3. Lectura y escritura en el aprendizaje. Cómo se relacionan? .El proceso de lectura. Estrategias de lectura. Análisis e interpretación de distintos formatos textuales. La lectura comprensiva.

 

4. Estructura y producción de textos. La potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento. El uso de la escritura como medio para explorar ideas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

AUTORES

TÍTULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Bixio, Cecilia

Enseñar a Aprender

 

Horno Sapiens

Rosario, 2001

Merieu, Phillipe

 

Aprender, sí, pero cómo?

Octaedro

España, 1992

Perkins, David

 

Qué es la comprensión? En Stone Wieske La enseñanza para la comprensión.

Paidós

España, 1999

Coll Salvador, César

 

Aprendizaje escolar y construcción del conocmiento

Paidós

España, 1990

Race, Phil

Cómo estudiar

Paidós

Argentina, 2006

Carlino, Paula

Escribir, leer y aprender en la Universidad

Fondo de Cultura Económica

Argentina, 2005

Creme, Phyllis Lea, Mary

 

Escribir en la Universidad

Gedisa

España, 2005

Bulat, Sergio

 

Coaching para escribir

Paidós

Barcelona, 2006

 

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Se sostiene una concepción de evaluación como un proceso en el que se recoge información para la toma de decisiones. En tal sentido la evaluación será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual se incorporarán progresivamente prácticas de autoevaluación.

 

Se realizarán tres Trabajos Prácticos, dos de carácter domiciliario y uno de carácter presencial, que tendrán como propósito valorar la evolución de los alumnos, de sus aprendizajes y sus desempeños. En algunos casos estos trabajos serán realizados de manera grupal.

 

En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá una opción a recuperación.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD:

 

1) Cumplir con el 80% de asistencias al dictado de clases teórico-prácticas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son planteados los distintos temas de una manera teórico- práctica y en el que se generan intercambios ricos en contenidos y sustantivos a la hora de promover pensamiento crítico.

 

2) Aprobar los Trabajos Prácticos que, bajo la modalidad presencial o domiciliaria, individual o grupal, se encomienden.

 

3) Aprobar, mediante presentación de informe, un trabajo Integrador de la Asignatura.

 

4) Entregar en tiempo y forma los trabajos.

 

                                                                                 

                                                                                        Prof. Paola Guardatti y Maria Rosa Panza

 

 

ANEXO V {RES. Nº 633/08)

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

CARRERA(S): Técnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria

AÑO DE LA CARRERA: 1ro.

CUATRIMESTRE: 1ro.

CARGA HORARIA SEMANAL: Total 64 horas.

PERIODO LECTIVO: 2.008

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y DE EXAMEN)

 

UNIDAD 1. Cuestiones Contables Fundamentales

      1.1 Entes contables -Organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro.

      1.2 Empresa: concepto, elementos y distintos tipos.

      1.3 Entes contables en la administración Pública. Recursos Fuentes .

      1.4 Contabilidad: concepto. Proceso contable. Ecuación contable.

      1.5 Activo y pasivo: elementos componentes.

      1.6 Patrimonio: Elementos componentes. Variaciones patrimoniales.

 

UNIDAD 2. Sistema Contable

      2.1 Sistema de información contable: concepto.

      2.2 Fuentes de información: respaldo documental. Tipos de comprobantes.

      2.3 Las cuentas: concepto, clases y clasificación. El plan de cuentas.

      2.4 Devengamiento: Concepto

      2.5 Técnica de registración contable. La partida doble.

      2.6 Libros contables obligatorios y opcionales o auxiliares. Modelos

 

UNIDAD 3. Registro de Operaciones y Movimientos Contables.

      3.1 Funciones de compras, ventas, cobros y pagos.

      3.2 Sistemas de proveedores, de inventario o stock y de clientes.

      3.3 Sistemas de flujos y de los recursos humanos.

      3.4 Cierre del proceso de registración. Inventarios. Ajustes contables. Cierre.

      3.5 Información contable al cierre. Balance de sumas y saldos.

 

UNIDAD 4. Exposición de la Información Contable.

      4.1 Requisitos y atributos de la información contable a exponer.

      4.2 Los estados contables: objetivos y elementos de la información.

      4.3 Estados básicos: concepto, integración y rubros componentes.

      4.4 Información complementaria: concepto y composición.

      4.5 Modelos de estados básicos y principales anexos.

     

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA

AUTORES

TÍTULO

EDITORIAL

LUGAR Y AÑO DE EDICION

Enrique F. Newton.

 

Contabilidad Básica

La Ley

 

Elsa de Fernández Durán

Sistema de Información Contable

Ediciones Macchi

1ºreimpresión de la 2° edición-1999

Roberto Mario Rodríguez

Introducción a la Contabilidad Superior

El Graduado

3° edición -1,999

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

Código Civil de la Republica Argentina

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

Material producido por los docentes a cargo del dictado de la asignatura

 

 

METODOLOGÍA:

 

Las clases de este módulo serán teórico-prácticas. Procurando que en las mismas se logre la comprensión de los conceptos enseñados,

mediante la aplicación de los mismos en los ejercicios prácticos que se proveen a los alumnos.

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

Evaluación diagnóstico: Se efectuará al inicio del dictado de la materia, a través de una rápida compulsa sobre los conocimientos con que llegan los alumnos a fin de establecer la mecánica de exposición a fin de optimizar la captación de los temas objetos del contenido

del programa de la asignatura.

 

Evaluación permanente: Se efectuará en forma simultánea las exposiciones, a fin de monitorear el grado de comprensión de los temas expuestos.

 

Evaluación sumativa: Se prevé la realización de 2 parciales.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD YI O PROMOCIONALIDAD:

 

1. Se establece el carácter promocional a la asignatura.

2. Se prevé además la posibilidad de regularizar la misma y acceder a su aprobación una vez que se supere la instancia de un examen final.

 

PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA

      Deberán aprobar los 2 parciales con una calificación de 6 (seis) o más de 6 (seis) en cada uno de ellos.

      Los alumnos que no hayan alcanzado esa calificación en el primer parcial, podrán rendir una instancia recuperatoria a fin de alcanzar el valor establecido para su regularización.

 

PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA:

Los alumnos que no se presenten a recuperar y/o hayan alcanzado esta calificación en el segundo examen adquieren el carácter de regular siempre que hayan obtenido una nota superior a cuatro en cada evaluación.

 

En este supuesto deberán acceder a una instancia de examen final, para aprobar la asignatura y obtener una calificación de 4 (cuatro) o más.

 

ALUMNOS LIBRES:

     

      Los alumnos que no hayan aprobado ninguna de las evaluaciones o bien no se hayan presentado a rendir las mismas tendrán el carácter de alumnos libres.

 

      En este supuesto deberán acceder para aprobar la asignatura deberá superar una instancia de examen final teórico, al que sólo podrá acceder después de aprobar el examen práctico correspondiente.

 

Cra. ELIZABETH TRUNINGER de LORE -SECRETARIA ACADEMICA

 

Cr. CARLOS GUILLERMO REVILLA- VICE DECANO